8 de junio de 2019

TEMAS DE CONTEMPLACIÓN CREATIVA


35-      Una opción para purificar la mente es enfocarse en los aspectos refinados de los sentidos.





Otra forma para purificar la mente es la refinación de las capacidades sensoriales.

La capacidad de percepción de los seres humanos es maravillosa. Estamos dotados de órganos de alta sensibilidad, pero apenas usamos una parte de sus potenciales. Podemos desarrollar la percepción prestando atención a cada uno de los órganos sensoriales y jugando con la observación de los objetos desde distintos puntos de vista. Entre los aspectos a considerar en la refinación de los sentidos están los siguientes:

  • Jugar con los rangos de percepción con la idea de ampliarlos. Es natural que en los extremos de los fenómenos se de lugar a zonas de transición especializadas, cuya exploración da mayor conciencia mental.
  • Trabajar en forma lenta y tranquila la percepción, para captar aspectos que no se aprecian con el afán y cuya presencia da lugar a enriquecer la conciencia de las cosas y de la belleza que nos rodea. Comer saboreando, más que atragantarse; mirar con detenimiento, viendo detalles, formas, colores y matices, en vez de mirar con indiferencia; tocar con amor, calma, gusto, sutileza, en vez de evitar el contacto a base de dar golpes o alejarse; oír con atención y cariño, dejándose encantar por los sonidos de las cosas y de las personas, en vez de gritar y voltear la cara con menosprecio; sentir los olores y distinguirlos, en vez de rechazarlos o ignorarlos.
  • Detectar las zonas finas y variadas de los sentidos. Enfocarse en los órganos como tales, hacerse amigo de la piel, de los ojos, de los oídos, de la nariz, de la lengua, prestar atención conciente a los órganos.
  • Cuidar los órganos sensoriales, protegiéndolos de los extremos, dándoles masajes, hablándoles, limpiándolos, usándolos para el servicio, para el aprecio, para la cultura, para el arte, para la amistad.
  • Explorando los aspectos imaginativos, intuitivos y creativos de los sentidos. Ver las cosas ocultas y misteriosas; oír las voces internas; gustar de la vida; tocar al otro con nuestra compasión y escucha; sentir la esencia de las cosas.

La práctica de la percepción en forma refinada despierta las potencias superiores de los sentidos y abre las posibilidades de una conciencia más cósmica y universal. El mundo se ve lleno de brillo, formas y colores. Lo vemos con mirada de artista.

Conciencia Cósmica

Te observo sin afanes, enriquecidas de colores
esas tus líneas variadas que recorro cuidadoso
mientras mis manos se deslizan por tu cuerpo, apenas sin tocarlo.

Te gusto explorando tu universo de sabores
descubriendo en cada intento un alimento dulce y muy gustoso
mientras escucho suavemente la música que entonas y tu canto.   

Me adentro en ti, embriagado de aromas y de olores
en esas profundidades insondables de tu mundo bello y misterioso,
mientras mi mente se deja arrullar al amor de tus cuidados.

Meditación con los sentidos


Desarrolla tu conciencia cósmica saboreando cada bocado en forma deliciosa hasta descubrir el sabor escondido en cada cosa.

Desarrolla tu conciencia esencial paseando por un jardín, seleccionando cada flor, aspirando sus olores hasta convertirlos en esencias y en amores.   

Desarrolla tu oído universal, quedándote quieto y reposado en una noche estrellada, oyendo los sonidos del espacio sideral.

Desarrolla la conciencia amorosa de tu ser, tocando sin tocar, recorriendo sutilmente los contornos hasta que te maravillen los alcances de tu piel.

Desarrolla los ojos del alma, observando las luces y las sombras, el brillo, las pulsaciones y las formas, hasta que veas a Dios en cada cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario