4 de noviembre de 2019

TEMAS DE CONTEMPLACIÓN CREATIVA


37- Purificación de la mente mediante la práctica del estado de desapego.




Otra forma para purificar la mente es encontrar un equilibrio entre el deseo y la resistencia. 

El deseo y la resistencia vienen en pareja.  Podemos aprender a mantener un equilibrio mediante juegos de atención. El estado del desprendimiento significa tener la flexibilidad suficiente para manejar la atención, sin estar dominado por el deseo o por la resistencia. Esto se logra entrenando la atención para considerar ambas opciones en forma suave y recurrente, hasta llegar a un conocimiento más real, situado más allá de la reacción que origina el objeto sobre el sujeto. Este entrenamiento facilita la purificación de la mente.

El centro brillante

En el centro del vagaroso sistema planetario
poblado de Martes guerreros,
de Mercurios viajeros
de Vénuses atrayentes y amorosas,
de Saturnos austeros, severos y vigilantes,
de Júpiteres sabios y maestros,                                               
de Lunas maternales y oscilantes,
de asteroides y cometas mitológicos y errantes,  
en el centro de tantos opuestos y de tantas diferencias
está el padre Sol, origen y explicación,
brillante en sí mismo
de día o de noche. 

 

Consideraciones para el equilibrio


El sistema planetario nos permite entender algunos conceptos muy relacionados con el equilibrio personal y grupal y por ello es útil tenerlo como analogía para resolver situaciones.

 

Busca el sol brillante que está en el centro de las situaciones. De él proviene la energía y la fuerza que sostiene el movimiento y que da la vida. Busca el centro.


Hay por lo menos tres giros en las situaciones. El movimiento de translación, que se convierte en un giro alrededor del centro, que da lugar a las estaciones, a los cambios anuales. El movimiento de rotación, el giro alrededor de la situación misma, que da lugar al día y a la noche, a la luz y a la oscuridad, a las variaciones de las luces y las sombras. El movimiento de precesión, que es el giro del eje de rotación, que da lugar a las inclinaciones y a los cambios del día y los cambios de situación según el punto de vista donde uno está situado. Muchos de estos movimientos son regulares y se repiten, pero no dejan de sorprender. Busca la serenidad en medio del movimiento, cuya clave es la quietud del centro, origen de ese movimiento.

Hay diversidad de cuerpos que participan en el movimiento y se atraen los unos a los otros, perturbando los giros y escondiendo el efecto del centro. Hay cuerpos que giran alrededor del centro, hay los que giran alrededor de otros y los que se alejan casi infinitamente del centro en un giro muy descentrado. Los cuerpos son muy distintos y simbolizan las variables calidades de las situaciones. Sé creativo y reconoce que son infinitas las posibilidades de tamaños, formas, colores, velocidades, propiedades. No te agobies porque la reserva es inagotable y siempre puedes recurrir a ella y comenzar de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario